Como hizo Robert Smithson en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, yo exploré –buscando “monumentos”- mi cuarto en Valparaíso que comparto con una amiga, Lena. Aunque sea un cuarto inmenso, con dos habitantes el espacio se achica. El piso se llena de cosas: papeles, libros, ropa, comida, zapatos, materiales de arte… Para resolver el problema de espacio, cambiamos no de manera de ocupar el espacio sino que nuestro entender del desorden. Leyendo el texto de Robert Smithson, había una observación que me llamó la atención:
“El sol del mediodía daba carácter cinematográfico al lugar, convirtiendo el puente y el río en una imagen sobreexpuesta.” (11)
Esta característica descrita ocurre igualmente en mi cuarto; Hemos desordenado el cuarto hasta tal punto que hemos desarrollado procesos, métodos, costumbres para vivir junto con el desorden- lo que transforme el cuarto en puro “imagen” de desorden. Si limpiamos, interrumpimos el sistema y el equilibrio porque alteramos el imagen fijo que adoptamos del espacio.
Así que con esta realización también me di cuenta de los “monumentos” de mi pieza: Lena dormida en el sofá, la cinta agarrando el enchufe roto, la caja de zapatos, los cestos que sirven de muebles, el juego abstracto clavado a la puerta, la escritura holandés en la pared, el piso lleno de pulgas, la puerta llegando a ningún lugar, las habas y leche bajo mi mesita de noche…
El mapa (a bajo) indica los lugares de mucho movimiento (amarillo), espacios de descanso (rojo), direcciones y acciones comunes (azul), y por supuesto algunos elementos importantes -monumentos como dice Smithson- del cuarto (piso, pulgas, Lena, etc.).

Es importante notar que el cuarto es multiuso; se utiliza para dormir, descansar, despertar, animarse, charlar, trabajar, pensar, tomar, comer, planificar, guardar y mucho más. Y como somos dos habitantes del espacio, es apropiado tener un soporte doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario